Voces: Japonés
Online: hasta 16 jugadores

Análisis de Accel World vs. Sword Art Online: Millennium Twilight (PS4, PC, PSVITA)

Las dos licencias de Reki Kawahara se cruzan en un RPG que toma como base SAO: Lost Song.
·
Análisis de versiones PS4, PC y PSVITA.

Incluso si no estás muy puesto en el anime, manga o las novelas de Sword Art Online, es difícil no escuchar sobre esta licencia si sigues la actualidad de los videojuegos. Desde 2014 Bandai Namco nos trae todos los años un RPG inspirado en su ficticio mundo de MMORPG para realidad virtual. Cada entrega trae sus particularidades: Hollow Fragment imitaba a un MMO, en Lost Song alzábamos el vuelo en combates aéreos y Hollow Realization potenciaba más el action RPG.

Aprovechando que Reki Kawahara no sólo es el autor de Sword Art Online, el último lanzamiento de Artdink une sus dos obras más conocidas con Accel World vs. Sword Art Online: Millennium Twilight. Y no se trata de una idea muy absurda, ambas historias transcurren en el mismo universo –con una diferencia de años- y tienen temáticas de ciencia ficción con muchos puntos comunes -realidad virtual, realidad aumentada-. Era muy probable que, si no había impedimentos legales, sus aventuras terminarían por cruzarse en algún videojuego.

Si en pasados títulos de Sword Art Online os recomendamos tener un mínimo de conocimiento sobre el mundo y sus personajes, dado que se daba por hecho que el usuario conocía a Kirito y sus amigos, en este caso la trama se complica un poco por Accel World, menos conocido en Occidente. No es completamente imprescindible ser un aficionado a los animes para disfrutar del juego, pero es aconsejable dar un vistazo a resúmenes o de lo contrario estaremos perdidos durante un tiempo –hay fichas de información dentro del juego, por cierto-. Una buena noticia: llega con textos traducidos, lo cual facilitará a todos los usuarios seguir los diálogos y entender los objetivos de cada misión.

Los personajes de Accel World llegan al mundo virtual de Sword Art Online. ¿Quién está detrás de este suceso?

En cualquier caso, Accel World vs. Sword Art Online nace por el motivo que podíamos imaginar: ambos mundos coinciden y los protagonistas deberán descubrir qué ha pasado, uniendo fuerzas contra un enemigo común. Que el título no engañe, los protagonistas colaboran, no se trata de un versus entre los bandos como su nombre parece indicar.

Esta vez la jugabilidad –al menos para los personajes de Sword Art Online- se vuelve a basar en Lost Song, el RPG que permitía volar por Alfheim Online. A excepción de Silver Crown y Sky Raker, los personajes de Accel World quedarán relegados a los combates terrestres, aunque poseen mucha movilidad –sus saltos son prácticamente un vuelo- y velocidad, por lo que tampoco hay una enorme desventaja y en la práctica supone ofrecer dos estilos de juego según la procedencia de los protagonistas. En cualquier momento podrás cambiar de personaje, en batalla o exploración, pudiendo llegar así a donde quieras.

Al igual que en Lost Song, podremos volar por los mapas. Sin embargo, la mayoría de personajes de Accel World no disponen de esta habilidad.

El sistema de combate es también muy similar a sus predecesores. Disponemos de un ataque débil y otro más fuerte; la diferencia no sólo está en su velocidad, el fuerte consume una barra de energía que limita su abuso en los combos. Otras técnicas incluyen defensas o ataques que culminan con un cambio de personaje. Sigue siendo tan divertido como sus antecesores, acción ágil que nunca cae en el beat’em up. Además, podemos profundizar tanto como deseemos con las diferentes habilidades y la libertad de movimientos –al menos, fuera de las mazmorras- para hacer una lucha muy vistosa.

Los mapas abiertos están plagados de enemigos que puedes derrotar o ignorar. Siempre gusta sobrevolar estas zonas con islas flotantes, no hay demasiados juegos con esta movilidad –salvando en cuanto a lanzamientos recientes Gravity Rush 2- y todavía menos en RPG. No obstante los enemigos se comportan de una manera tan rutinaria que no plantearán demasiado reto, el campo peca de ser un mero trámite para buscar nuestra próxima misión o ir de cacería. Hay margen para hacer estos mundos más interesantes. Un fallo: la señalización de misiones a veces es un poco confusa con nuestro próximo objetivo.

Las mazmorras son laberintos clásicos menos libres, pero funcionan tal y como se espera de ellos. Lo mejor llega con los jefes, que es cuando empezaremos a sacar partido de las estrategias de grupo. Necesitarás cambiar más a menudo de personaje, planear tácticas que no sean la simple ofensiva, contar con apoyo curativo y la suficiente resistencia para agotar sus numerosas barras de salud.

Además de las misiones de historia encontramos todas las tareas opcionales típicas de un RPG. Un tablón con encargos nos proporciona cacerías y búsquedas de objetos, y también hay alguna sidequest más trabajada que la media. Al igual que los últimos Sword Art Online, ofrece opciones de coooperativo online contra jefes y multijugador versus –duelos y equipos- que se desbloquean en cierto momento de la historia, y aunque son un buen extra para ampliar su duración, seguimos considerando Accel World VS Sword Art Online un juego principalmente para un jugador. Su sistema de combate no da para un PvP suficientemente sólido.

Las mazmorras son más limitadas en exploración que el mundo abierto, pero gustarán a los jugadores de RPG tradicionales.

Visualmente parece tener un mínimo progreso sobre Lost Song –es decir, un paso atrás respecto Hollow Realization-. El movimiento de la vegetación, el tamaño del mundo abierto y la opción de explorarlo en vertical maquillan un poco lo que podría ser perfectamente un juego de PS3 a más resolución. Vuelve a utilizar retratos estáticos, en lugar de cinemáticas animadas, para unos diálogos al estilo de novela visual; es aceptable en diálogos breves pero entendemos que a algunos jugadores se les hará monótono en las partes más densas de historia. Nos llega con las voces en japonés.

En la ciudad podrás adquirir mejoras de equipamiento, objetos y nuevas misiones.

Accel World vs. Sword Art Online: Millennium Twilight utiliza el sistema –y bastante material gráfico- de Lost Song con ligeras mejoras para un cruce de sagas que gustará bastante a seguidores de ambas licencias. Ellos son quienes más jugo sacarán de la aventura y sus personajes, que a fin de cuentas, es lo que da una personalidad diferente respecto a los RPG dedicados únicamente a Sword Art Online.

Como juego de rol y acción para quienes apenas conozcan SAO y AW, Millennium Twilight es un RPG decente que arrastra la mayoría de aspectos mejorables de su juego base: un desarrollo centrado en mazmorras y resolución de misiones, poca originalidad general salvando el hecho de volar y un apartado gráfico poco impactante. Siendo consciente de sus defectos, no tendrás problemas en divertirte con él.

Hemos realizado este análisis con una descarga de la versión PS4 que nos ha proporcionado Bandai Namco.

7

Amplia plantilla con personajes de dos licencias.
Un buen sistema de combate ARPG.
Textos en español.

Recicla mucho contenido de Lost Song.
Técnicamente flojo.
Parte de su carisma depende del conocimiento de SAO y AW.

Si te gustó Sword Art Online: Lost Song, Accel World vs. Sword Art Online recupera esa fórmula y suma decenas de personajes del universo Accel World. Un RPG entretenido pero con evidentes limitaciones.