eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Las Chicas de Oro: Critican la decisión de retirar un capítulo por blackface

Las Chicas de Oro: Critican la decisión de retirar un capítulo por blackface

Un gran número de seguidores y espectadores de la mítica serie de televisión, muchos de ellos afroamericanos, critican que el episodio censurado no tiene nada que ver con esa actitud racista.
Las Chicas de Oro: Critican la decisión de retirar un capítulo por blackface
·

La actualidad televisiva está siendo marcada por la censura de los principales medios y portales del streaming, que están persiguiendo el uso del llamado blackface y retirando todos los episodios susceptibles de ser racistas o perpetuar estereotipos raciales. BBC y Netflix retiraron varios episodios y temporadas enteras de Little Britain, así como hoy conocíamos la decisión de censurar Community borrando de la faz de la Tierra uno de los episodios más míticos, aquel en el que uno de los personajes se disfrazaba de elfo oscuro. Ahora, y más allá de lo que podría considerarse una broma como el asunto de La Patrulla Canina, Hulu ha anunciado que ha eliminado un capítulo de Las chicas de oro para evitar acusaciones de racismo por el uso de blackface.

¿Mascarillas de barro o blackface? Los usuarios afroamericanos estallan contra Hulu

En esta ocasión no ha sido HBO, Netflix o BBC la que ha decidido darle a la tijera. Hablamos de Hulu, plataforma únicamente disponible en Estados Unidos, y lo ha hecho con una serie tan mítica como querida, Las chicas de oro. En el episodio censurado en cuestión, Rose y Blanche, aparecían en una de las escenas con unas mascarillas de barro mientras se daban un tratamiento de belleza. Sin embargo, muchos habn considerado que esto es una alusión al llamado blackface, y antes de tener problemas, la plataforma de streaming ha considerado que se estaban burlando de los afroamericanos con ese gesto, borrando el capítulo. Pese a que las intenciones del guionista y creador de la serie era, precisamente, criticar ese mismo hecho, Hulu no ha atendido a razones. Tanto es así, que los usuarios afroamericanos han criticado la decisión, afirmando que con este tipo de censura paternalista sí se es racista y condescendiente.

Pese a que el movimiento Black Lives Matter ha hecho presión para eliminar, borrar y censurar prácticas racistas en la televisión o el cine, no quiere decir que todo sea susceptible de ser una ridiculización del color de la piel de una determinada comunidad. Cientos de miles de usuarios han estallado en críticas contra Hulu, afirmando que la censura del portal es una tontería mayúscula. Entre las voces más duras destaca la de Roxanne Gay. "El episodio de Las chicas de oro no se trata de un blackface. ¿Qué demonios? Eliminar ese episodio es incómodo, contraproducente y estúpido. Empequeñece los esfuerzos para eliminar el racismo de verdad. Es tan estúpido…", escribía en Twitter. Otros creen que la decisión es una forma evidente de la culpabilidad blanca, reaccionando en exceso.

"Esto es el ejemplo perfecto de la culpabilidad de los blancos, que acaban sumándose a un movimiento sin pensar en una ‘alianza’ reaccionaria y basada en las apariencias. Esto ni siquiera es blackface. Ninguna persona negra en EE.UU se sintió ofendida por ese episodio", comentaban en la citada red social. Otros piensan que se está yendo demasiado lejos con esta censura, apartándose de lo que necesariamente necesita la sociedad para avanzar. "Venga ya: ni las mujeres negras ni los hombres gays se van a enfadar por el episodio de las mascarillas de barro. Los responsables de Hulu, Netflix y otras plataformas están llevando las cosas demasiado lejos. Decidles a los policías que dejen de matar a gente negra desarmada, y ya", tuiteaba otra espectadora enfadada.

blackface
críticas
la chicas de oro

Más sobre Series

RANDOM
Flecha subir