El creador de God of War critica la elevada dificultad de Metroid Dread, Kena y Returnal

'Es como si los desarrolladores quisieran espantar a los jugadores', valora David Jaffe, padre de God of War, en su cuenta de Twitter. No está muy contento con la dificultad de estos juegos.
·

Son juegos protagonizados por mujeres de armas tomar: Kena: Bridge of Spirits, Metroid: Dread y Returnal están en estos momentos en el punto de mira de David Jaffe, creador de la saga God of War. ¿El motivo? Considera que estos tres títulos cuentan con una dificultad tan elevada que parece que quieren "espantar" a los jugadores. Así lo ha expresado en su cuenta de Twitter, donde ha cargado contra el planteamiento de estos tres títulos.

Kena, Metroid y Returnal son muy difíciles para Jaffe

"Kena, Metroid, Returnal; todos liderando la marcha hacia juegos que son súper desafiantes", escribe Jaffe en su cuenta de Twitter. "Tal vez se deba a que la generación NES se está convirtiendo en diseñadores, pero ODIO ESTA mierda". A continuación, defiende que no se debe a una cuestión "de edad", sino a que nunca le han gustado este tipo de propuestas. "Es como si los desarrolladores quisieran alejar a los jugadores", valora.

¿Cuánta verdad hay en sus palabras?, nos preguntamos. ¿De verdad son tan difíciles estos tres juegos? Lo cierto es que desde hace meses hemos sido testigos de cómo se ha ido generando en la industria un debate sobre lo desafiantes que son los videojuegos, y sobre si se debería incluir o no selectores de dificultad. Si ponemos la lupa en Returnal, por ejemplo, sólo dos de cada 10 jugadores ha conseguido vencer al jefe final.

"Todos liderando la marcha hacia juegos que son súper desafiantes"

Si nos fijamos en el caso de Metroid Dread: es cierto que existen los peligrosos robots E.M.M.I. por ciertas secciones del mapa, que son capaces de matarnos de manera instantánea si nos detectan. Sin embargo, en nuestro análisis, hemos concluido que la curva de dificultad del juego está "bien planteada" y equilibrada. "Entre sus grandes aciertos nos encontramos con unos controles exquisitos, una jugabilidad pulida hasta sus últimas consecuencias, unos jefes intensos y espectaculares, una dificultad bien equilibrada", apuntamos.

Por otro lado, en nuestra reseña a Kena: Bridge of Spirits escribimos lo siguiente: "Nos ha sorprendido muchísimo lo bien medida que está la curva de dificultad, pues el reto no deja de ascender y, al menos en difícil, hemos llegado a disfrutar de enfrentamientos muy intensos y emocionantes en su segunda mitad".

El debate sigue latente

La accesibilidad continúa formando parte de las conversaciones que mantienen los jugadores. Otros nombres de la industria como el de Cory Barlog (God of War, 2018) aboga también porque juegos como Dark Souls incluyan opciones que permita que más usuarios puedan disfrutar de este tipo de propuestas. Hidetaka Miyazaki, director de FromSoftware (padres de Dark Souls, Bloodborne o Sekiro: Shadows Die Twice), se ha hecho eco de la situación en el pasado señalando que no quieren incluir ningún selector de dificultad para que todo el mundo aborde el mismo desafío en las mismas condiciones.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados: