Recursos humanos de Ubisoft habría tapado los casos de abuso: "Son creativos, trabajan así"

Un nuevo reportaje de Le Libèration habla en profundidad de cómo el departamento de recursos humanos de Ubisoft habría evitado que las denuncias de acoso y abuso fuesen a más.
·

Ubisoft pasa por un momento crítico a nivel laboral después de que salieran a la luz múltiples casos de acoso sexual, mala conducta y abuso a los trabajadores. El periódico francés Le Libèration publicó recientemente un artículo desvelando al menos 50 casos de agresiones sexuales de los cuales la empresa tenía constancia y no dio respuesta. Yves Guillemot, máximo responsable de Ubisoft, reconoció la veracidad de las acusaciones.

Hoy mismo Le Libèration ha publicado otro reportaje que explica en profundidad algunos de estos hechos y pone el foco en la culpabilidad del departamento de recursos humanos de la empresa, que habría colaborado directamente en evitar que las denuncias de los trabajadores fuesen más allá. El medio francés recoge declaraciones de empleados que intentaron denunciar casos de abuso laboral o acoso sexual a recursos humanos y se encontraron con una barrera hostil.

"Son creativos, así es como trabajan"

"Son creativos, así es como trabajan" o "si no puedes trabajar con él igual es tiempo de que te marches" son respuestas que estos trabajadores recibieron cuando trataron de acudir a recursos humanos en busca de ayuda ante este tipo de situaciones. En el artículo se mencionan los nombres de los tres altos cargos que dimitieron recientemente, Serge Hascoët, Yannis Mallat y Cécile Cornet, aunque se habla de que era algo generalizado en la compañía.

PUBLICIDAD

Un empleado de Ubisoft que habla bajo el pseudónimo de Catherine explica que "las personas [de recursos humanos] responsables de ver a la gente y ayudarles en su trayectoria profesional en la compañía no tenían pericia con problemas de acoso" y que "no sabían cómo escuchar a las víctimas". Además, esta fuente dice que en Ubisoft el foco siempre estaba puesto en el negocio, no en las personas, y que eso es "lo peor de todo" porque desde recursos humanos también se aseguraban de que lo primero era "que el juego saliera cuando ellos necesitaban".

Yves Guillemot dijo en su comunicado que en Ubisoft están trabajando para evitar que esto vuelva a suceder, incluso tomando medidas disciplinarias, y pretenden cambiar completamente la política de la compañía a este respecto, centrándose en concreto en la remodelación de recursos humanos. En este nuevo artículo se recogen declaraciones de Cécile Cornet quien, según una fuente anónima, dijo en 2019 que "Yves está de acuerdo con una gestión tóxica siempre y cuando el resultado que se obtenga de ese equipo supere su toxicidad".

Ambiente de tensión en Ubisoft tras las denuncias

Por otra parte, este nuevo artículo de Le Libèration habla acerca del estado actual de la compañía después de que salieran a la luz estos casos. Al parecer se ha producido una reunión de todos los departamentos de recursos humanos que están dolidos por la imagen que se está dando de ellos y han amenazado con abandonar la compañía. Fuentes internas aseguran que los responsables de los equipos no están convencidos del cambio prometido, piensan que todo esto es "una caza de brujas" y están hablando con sus empleados casi por obligación.

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir