Análisis de Below, un interesante y misterioso roguelite (Xbox One, PS4, PC)

Un interesantísimo roguelite capaz de crear una atmósfera única y absorbente, pero al que le pesan sus errores jugables.
Below
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones Xbox One, PS4 y PC.

El desarrollo de Below no ha debido ser nada sencillo, ya que estamos hablando de un juego anunciado originalmente en 2013 y que ha tardado cinco años en estrenarse. Pero lo que aquí realmente importa es que ya lo tenemos entre nosotros y por fin podemos disfrutarlo, dejándonos con una única y gran pregunta: ¿Ha merecido la pena la larga espera?

Videoanálisis

PUBLICIDAD

Un viaje a lo desconocido

Estamos ante un juego de rol y acción al estilo roguelite en el que tendremos que explorar el interior de una misteriosa isla, o lo que es lo mismo, una gigantesca mazmorra cuyo diseño cambia cada vez que morimos. Si hay algo que nos ha encantado de esta obra es el enorme trabajo que hace a la hora de crear una atmósfera de misterio y aventura al obligarnos a descubrirlo todo por nosotros mismos.

Olvidaos de largos textos o secuencias de vídeo que nos expliquen la historia o de extensos e interminables tutoriales, ya que aquí no encontraréis nada de esto. Llegaremos a la isla sin saber el motivo por el que hemos viajado hasta allí y todas sus mecánicas jugables las tendremos que aprender a través a través de la experiencia.

Lo mejor es que el título está diseñado de una forma muy inteligente y este nos "enseñará" a jugar casi sin que nos demos cuenta, planteando diversas situaciones que nos ayuden a entender para qué sirve cada botón y lo que podemos hacer y lo que no, despertando también nuestro interés para que queramos interactuar con todo y probar cualquier cosa que se nos ocurra. Evidentemente, hay muchas cosas que aprenderemos por las malas, pero ahí también radica parte del encanto de su encanto, haciendo de nuestros errores una valiosa lección.

Sin embargo, estas sensaciones tan buenas comienzan a desvanecerse tras las primeras horas, momento en el que el título se "estanca" por culpa de un sistema de combate extremadamente simple que es incapaz de aportar variedad a nuestras partidas. Básicamente, todo se limita a pegar espadazos, bloquear con el escudo, esquivar y disparar con el arco, y tampoco hay muchos tipos de enemigos distintos que nos obliguen a poner en práctica otro tipo de estrategias.

El diseño de los pisos también padece problemas similares y no hay mucho más que hacer en ellos que buscar el camino correcto mientras peleamos, evitamos trampas mortales (literalmente, la mayoría acabarán con nuestra vida de forma instantánea) y encontramos las llaves que necesitamos para pasar al siguiente nivel o acceder a nuevos secretos.

De todos modos, aunque se vuelva un tanto aburrido con el paso de las horas, también es cierto que la tensión que llega a generar en cada partida consigue tenernos muy entretenidos y pendientes de lo que ocurre en la pantalla. Se trata de un juego muy desafiante en el que lo pasaremos realmente mal a partir del cuarto piso, con enemigos rodeándonos desde todas las direcciones, monstruos apareciendo de la "nada" por culpa de nuestra limitada visión y escasa capacidad para iluminar el camino y despejarlo de niebla, y trampas que nos pueden dar más de un disgusto si no tenemos cuidado.

Como en cualquier buen roguelite, morir supone perderlo todo y volver a empezar desde el principio, algo que en este juego puede llegar a resultar muy frustrante al obligarnos a tener que volver al punto en el que morimos para recuperar nuestras cosas, algo que sin equipo y sin objetos tan importantes como la linterna puede convertirse en un auténtico infierno si la muerte nos llega en los pisos finales.

Al principio del juego conseguiremos una linterna. Nos resultará fundamental para iluminar el camino y detectar trampas, aunque consume motas de luz poco a poco. Si morimos, tendremos que llegar hasta nuestro cadáver para recuperarla.
Al principio del juego conseguiremos una linterna. Nos resultará fundamental para iluminar el camino y detectar trampas, aunque consume motas de luz poco a poco. Si morimos, tendremos que llegar hasta nuestro cadáver para recuperarla.

Hay algunas mecánicas que nos ayudarán a hacer esto más llevadero, como la posibilidad de guardar equipo y objetos en una sala onírica a la que podemos acceder durmiendo en una hoguera. Además, también podemos desbloquear atajos y activar algunos campamentos para tener un único teletransporte hacia ellos y así saltarnos varios pisos, aunque, en general, la sensación de progresión no está muy conseguida y no sentiremos que cada partida cuenta, independientemente de si tenemos éxito o no, algo que a la larga se vuelve en su contra.

Otro detalle que hay que tener muy en cuenta es que se trata de un título con un ritmo muy lento y pausado, por lo que os recomendamos que os lo toméis con calma e intentéis disfrutar de su propuesta sin prisas y sumergiéndoos en su fantástica ambientación, algo que no suele ser muy habitual en un género que se suele caracterizar por ofrecer partidas cortas, rápidas y que van directas al grano.

A nivel audiovisual no podemos poner ni una sola pega, ya que estamos ante una obra preciosa y con una dirección artística impresionante capaz de crear una atmósfera como pocos saben. No es ningún portento técnico, pero tiene detalles muy buenos, como las físicas, la iluminación y los efectos, y tanto los escenarios como los personajes transmiten esa sensación de misterio y de estar adentrándonos en un mundo desconocido repleto de secretos que tanto bien le hacen.

Si nos hieren, es muy probable que nos dejen desangrándonos. Utiliza vendas para frenar la hemorragia o fuego para cauterizar la herida.
Si nos hieren, es muy probable que nos dejen desangrándonos. Utiliza vendas para frenar la hemorragia o fuego para cauterizar la herida.

La banda sonora es otra maravilla, con composiciones de corte puramente ambiental que son capaces de realzar todo lo que vemos en pantalla sin necesidad de reclamar el protagonismo, haciendo que nuestras aventuras sean todavía más inquietantes y crípticas de lo que podríamos imaginar. Con un estilo y una instrumentación muy experimental, nos hará sentir que el peligro acecha en cada esquina, pero al mismo tiempo también consigue transmitir esperanza y animarnos a avanzar. Los efectos de sonido también son una pasada y no solo se utilizan para crear ambiente, sino también para darnos pistas y ayudarnos a evitar trampas y enemigos antes de verlos.

Conclusiones

Below es un juego muy interesante que nos ha dejado con sensaciones enfrentadas. Por un lado, la ambientación que crea su apartado audiovisual y el aura de misterio que lo rodea en todo momento nos han parecido una auténtica pasada, y la tensión que es capaz de generar a cada paso que damos nos ha tenido muy entretenidos. Sin embargo, por el otro, la forma en la que está gestionada la mecánica de muerte permanente, lo monótona que puede llegar a tornarse la exploración de los escenarios y su insulso sistema de combate le han impedido llegar mucho más lejos.

No es para nada un mal juego, al contrario, pero a día de hoy es fácil encontrar títulos mucho mejores de este mismo género. Eso sí, pocos son los que pueden presumir de tener una atmósfera tan especial, única y absorbente.

Hemos realizado este análisis descargando el juego en Xbox One mediante la suscripción Game Pass.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

7

Puntos positivos

Su ambientación y atmósfera de misterio.
La banda sonora es una maravilla.
La tensión constante que es capaz de generar.

Puntos negativos

El sistema de combate es demasiado simple.
La mecánica de muerte permanente no está del todo bien gestionada.
Le falta algo de variedad en su desarrollo.

En resumen

Un roguelite repleto de misterio y con una ambientación única y muy especial al que le ha faltado un toque de genialidad en propuesta jugable para llegar más alto.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Xbox One, PS4 y PC

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
PEGI +12
Plataformas:
Xbox One PC PS4

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 14/12/2018
  • Desarrollo: Capybara Games
  • Producción: Capybara Games
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.95

Below para Xbox One

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 14/12/2018
  • Desarrollo: Capybara Games
  • Producción: Capybara Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 21,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Below para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 7/4/2020
  • Desarrollo: Capybara Games
  • Producción: Capybara Games
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Below para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir