Análisis de Tetris Effect (PS4, PC)

El clásico puzzle se da un espectacular lavado de cara para ofrecernos una de sus mejores entregas.
Tetris Effect
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4 y PC.

Que un juego no te aburra después de 34 horas es un auténtico logro, pero que no te aburra después de 34 años es algo casi imposible. Uno de los pocos títulos que han conseguido tal hazaña es Tetris, una de esas leyendas que se resiste a morir. Ahora nos llega una nueva entrega desarrollada por Monstars y Resonair, y publicada por Enhance, compañías que han trabajado en Rez Infinite y Lumines Remastered, algo que va a definir la experiencia de Tetris Effect.

Tetris como nunca lo habías visto

Tetris Effect es, obviamente, una nueva entrega del que probablemente es el juego de puzles más conocido de todos los tiempos. La diferencia, además de algunas adiciones jugables que comentaremos a continuación, es que audiovisualmente es una auténtica pasada. Esta entrega toma prestada la faceta musical de Lumines e incluso la lleva visualmente un paso más allá para dejarnos boquiabiertos constantemente.

PUBLICIDAD

Los más de 30 escenarios le dan personalidad a cada fase, y nos van sorprendiendo según progresamos. Van cambiando al ritmo de la música, que casi componemos nosotros. Las melodías se enlazan con los giros de nuestras piezas y los efectos se sincronizan con nuestras líneas. Son pequeños detalles que te envuelven y, en cierto modo, reinventan la experiencia Tetris.

Tetris Effect es un juego que deberían poner en los televisores con HDR para venderte la tecnología. Es un despliegue de luces y sombras, contrastes, partículas y efectos por doquier que hacen de cada partida un derroche gráfico. En lo sonoro, si tenéis un equipo de sonido decente, preparaos para subir el volumen y sentir cada nota en el cuerpo. Nos esperan melodías que se adaptan como un guante a cada nivel y que los hacen únicos.

‘Tetris Effect’ es precioso.
‘Tetris Effect’ es precioso.

Y eso por no hablar de la realidad virtual. Jugarlo con PlayStation VR es sencillamente espectacular. Cómo te rodea la música, cómo te rodean los efectos visuales… Parece mentira que algo tan visto como Tetris pueda darte unas sensaciones tan nuevas. Está claro que Monstars y Resonair han implementado aquí todo lo que aprendieron con el Area X de Rez Infinite, creando un auténtico espectáculo para los sentidos.

Con el ‘stick’ izquierdo podemos elegir a qué distancia queremos las piezas, tanto en VR como en la tele. Ésta es la más lejana…
Con el ‘stick’ izquierdo podemos elegir a qué distancia queremos las piezas, tanto en VR como en la tele. Ésta es la más lejana…
…y ésta la más cercana.
…y ésta la más cercana.

Detrás de las luces

Sí, Tetris Effect es increíble en lo audiovisual, pero hay mucho más. La jugabilidad es la ya conocida por todos, donde los Tetraminos tienen que unirse para formar líneas. Este título nos ofrece dos modos principales, uno llamado Viaje –el modo tradicional, por llamarlo de algún modo– y los modos Efecto –repleto de otros modos secundarios–.

El modo Viaje nos permite recorrer los más de 30 niveles y desbloquearlos. Podemos elegir entre tres niveles de dificultad, y luego superar nuestras puntuaciones. Una vez completado, desbloqueamos el modo cine, en el que podemos disfrutar de los escenarios y la música sin tener que jugar.

La variedad de escenarios es fantástica.
La variedad de escenarios es fantástica.

Los modos Efecto son una serie de pruebas, cada una con unas reglas. Puede ser un modo Maratón, un modo Relax, un modo Combo… Hay para todos los gustos, aunque nuestro favorito sea, posiblemente, el modo Misterio, en el que diferentes efectos van sucediéndose para complicarnos la partida, y nos ha parecido particularmente divertido e intenso. Lo mismo nos invierte la pantalla que nos lanza Tetraminos gigantes, obligándonos a adaptarnos con una velocidad inaudita.

Dentro de los modos Efecto también tenemos el Ritual del fin de semana, una prueba temporal en la que durante 24 horas la comunidad puede colaborar para conseguir una cantidad grupal de puntos. Si los jugadores consiguen alcanzar esa puntuación, todos los que hayan participado en el Ritual desbloquearán un avatar especial para el juego. Los avatares aparecen volando alrededor del mundo en el menú de los modos Efecto, y su valor es meramente estético.

Novedades y carencias

Ojalá pudiésemos reflejar las sensaciones que te deja al jugarlo en realidad virtual.
Ojalá pudiésemos reflejar las sensaciones que te deja al jugarlo en realidad virtual.

Tetris Effect introduce una pequeña novedad jugable para el modo Viaje, una mecánica llamada Zona. Consiguiendo hacer líneas, vamos llenando la barra de Zona que, una vez completa, nos permite parar el tiempo y hacer que dejen de caer Tetraminos de manera temporal. Así, podemos aprovechar este tiempo para hacer todas las líneas que podamos, que pasarán a apilarse en la parte baja de nuestra torre. La idea, obviamente, es o bien evitar perder la partida, o conseguir un buen puñado de puntos adicionales.

La mayoría carencia que le hemos encontrado es la falta de multijugador. Nos habría encantado ver algo loco y original, como alguna especie de modo asimétrico en el que uno juega con el casco de realidad virtual y el otro en la tele, pero nos habríamos conformado con ver algo básico y sencillo, como un uno contra uno en la misma pantalla. Pero no, es todo para un jugador, con la única excepción, si podemos contarlo como tal, del Ritual del fin de semana.

En ‘Tetris Effect’ también tenemos multitud de melodías y estilos de música. En esta fase contamos con un tema de jazz.
En ‘Tetris Effect’ también tenemos multitud de melodías y estilos de música. En esta fase contamos con un tema de jazz.

Un Tetris para tus sentidos

Un nuevo Tetris puede no parecer muy emocionante, pero nos hemos pegado un vicio espectacular con Tetris Effect. Nos hemos pasado horas pegados a la pantalla, ya fuese para ver la siguiente pantalla o intentando superar nuestras puntuaciones, o descubriendo los nuevos modos. Y estamos ya deseando poder meternos a colaborar en los eventos del fin de semana.

Tenía muy buena pinta desde que se anunció, y os podemos asegurar que Tetris Effect es una auténtica experiencia, sobre todo en realidad virtual. Sin el casco, la verdad, no es lo mismo, aunque con una buena tele y un buen equipo de sonido tampoco se queda demasiado atrás. Si se os apetece un Tetris, Tetris Effect es probablemente una de las mejores versiones que vais a encontrar ahora mismo.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código proporcionado por Enhance.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

8.5

Puntos positivos

Una auténtica experiencia para tus sentidos.
Los modos Efecto son acertadísimos.
Los Rituales nos animan a volver al juego.

Puntos negativos

La falta de multijugador.
Sin realidad virtual no es tan impactante.

En resumen

‘Tetris’ vuelve con una de las mejores entregas recientes y con un apartado audiovisual sencillamente espectacular.
VRGameCritic
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y PC

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
PEGI +3
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 9/11/2018
  • Desarrollo: Monstars Inc. / Resonair
  • Producción: Enhance Games
  • Distribución: Sony
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9.16

Tetris Effect para PlayStation 4

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 23/7/2019
  • Desarrollo: Monstars Inc. / Resonair
  • Producción: Enhance Games
  • Distribución: Epic Games Store
  • Precio: 32,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.18

Tetris Effect para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir