Análisis de Astro Bot Rescue Mission (PS4)

Japan Studio redefine la realidad virtual con un plataformas excelente que nos ha enamorado.
Astro Bot Rescue Mission
·
Análisis de versión PS4.

Siempre hemos dicho que la realidad virtual está dando sus primeros pasos y que es normal que muchos juegos no consigan sacarle todo el provecho que el medio puede dar de sí. Pero, de vez en cuando, un equipo consigue poner el listón un poquito más alto y demostrar que la realidad virtual puede ofrecernos sensaciones y experiencias sencillamente inigualables. Hoy es el caso de Japan Studio.

Plataformas tradicionales como nunca las habías visto

Astro Bot Rescue Mission es un juego de plataformas en tres dimensiones para PlayStation VR, que nos anima a recorrer diferentes niveles buscando a pequeños robots perdidos y escondidos por el escenario. La estructura no podría ser más clásica: tenemos que completar varios niveles para llegar al jefe final, el cual está bloqueado tras una cantidad mínima de robots rescatados. Derrotamos al jefe y pasamos al siguiente mundo.

La jugabilidad combina el control de Astro Bot, nuestro pequeño protagonista, que puede correr, saltar y pegar puñetazos, con nuestro control. Nuestro mando aparece en pantalla, y según qué potenciador desbloqueemos en la fase, nos permitirá también lanzar cuerdas, agua o shurikens, por ejemplo. También tendremos que mover la cabeza para romper objetos o esquivar ataques, haciendo que nuestra persona virtual también entre en juego.

En nuestra búsqueda por encontrar a los robots perdidos tendremos que prestar atención al entorno, ya que también hay unos camaleones camuflados que, si los encontramos –simplemente mirándolos durante el tiempo suficiente– desbloquearán un nivel adicional, más desafiante que los normales.

A pesar del logo, y de que algunas parecen imágenes promocionales, todas las pantallas las hemos capturado nosotros jugando en PS4 Pro.
En algunas fases conseguimos potenciadores para el mando, lo que nos permitirá interactuar con el escenario de nuevas maneras.

Así, vamos combinando jugabilidad tradicional con las posibilidades de la realidad virtual, usando un control tradicional para el personaje principal mientras miramos en todas partes para intentar encontrar a los robots escondidos, nos agachamos para esquivar un ataque, soplamos un diente de león robótico para desbloquear una plataforma o bailamos con una planta can tan sólo mover nuestra cabeza.

Es un juego repleto de detalles, que te tiene constantemente con la boca abierta y que te hace sentir como un niño. Ya sea una pequeña animación que te saca una sonrisa, o un momento épico en los que un enemigo enorme aparece en pantalla para sorprenderte… Astro Bot Rescue Mission nos ha tenido en todo momento embobados, totalmente metidos en su mundo y disfrutando cada segundo, haciendo que se nos olvide que tenemos puesto un casco de realidad virtual.

Variedad inagotable

Otro aspecto que nos ha encantado de este título es la variedad constante que ofrece. No hay dos niveles iguales y todos tienen alguna particularidad para hacerlos diferentes. Poco a poco se van introduciendo nuevas situaciones que nos obligan a usar nuevos ataques, a esquivar de otra manera o, por señalar un caso concreto, usar el mando de manera vertical para lanzar un shuriken a través de una reja. Son pequeños detalles que hacen que el juego sea siempre interesante.

Algunos de los robots a rescatar pueden estar ocultos… ¡o camuflados!

Lo mismo pasa con los jefes finales. Todos tienen mecánicas propias más o menos originales, aunque muy inspiradas por otros clásicos del género. Aun así, es siempre interesante descubrir sus rutinas de ataques, sortearlas y contraatacar, y, para hacerlo más emocionante, sólo podemos recibir tres toques antes de reiniciar, a diferencia de los niveles normales, donde podemos continuar tantas veces como queramos desde el último punto de control.

Cada mundo está guardado por un jefe final. Como tiene que ser.

Astro Bot Rescue Mission no es excesivamente largo, pero tiene una duración más que ajustada y preferimos calidad y variedad antes que hacer 40 veces lo mismo para estirarlo artificialmente. En total son 26 niveles principales y 26 de desafío, y si queremos hacerlo todo al 100%, sí que podemos hacer que su duración se extienda sensiblemente. Calculamos que hacerlo todo perfecto puede levar unas 10 horas, en función de la habilidad de cada uno y la suerte que tengamos para encontrar los robots o los camaleones.

También tenemos un minijuego en el que conseguir elementos decorativos para nuestra nave. Al conseguirlos podemos verlo sobre nuestro mando y explorarlo para apreciar el enorme nivel de detalle que tienen, y luego se colocarán en uno de los diferentes temas con los que podemos adornar la cápsula e interactuar con ellos. Es un detallito genial, que además de darle un poco más de vidilla a los extras nos permite apreciar el trabajo artístico detrás del juego.

Universo de otro planeta

Astro Bot Rescue Mission se ve y se escucha genial. Gráficamente es una auténtica pasada, con escenarios y personajes repletos de detalle, una iluminación fantástica y cuidadísimo en general. Lo mismo pasa con la música, con una melodía principal reinterpretada para cada escenario, efectos acertadísimos y, además, haciendo uso del sonido 3D para indicarnos la posición de los robots a rescatar.

El nivel de detalle es sencillamente excelente a lo largo y ancho de la aventura.

Nuestra única pega es que en momentos muy, muy puntuales, la cámara puede dar algunos problemas. La cámara se mueve automáticamente al avanzar Astro Bot, pero sólo hacia adelante, nunca hacia atrás, por lo que si nos dejamos algo atrás o queremos explorar es posible que perdamos de vista al personaje. No es nada grave ni que pase mucho, pero sí algo que se podría mejorar.

Imprescindible para los poseedores de PlayStation VR

Astro Bot Rescue Mission es, junto a Moss, un juego imprescindible para los poseedores de la realidad virtual y que disfruten con los juegos de plataformas. Es uno de esos títulos que te demuestran lo que puede dar de sí el medio, que te sorprende a cada segundo, que te divierte constantemente, y que te hace sentir como un niño a lo largo de toda la aventura.

Uno de los mejores cumplidos que le podríamos dar a un título así es decir que parece uno de los grandes plataformas Nintendo: precioso, divertido, variado, original, con una dificultad bien medida y que consigue llevar el hardware para el que se lanza un pasito más allá. Nosotros nos quitamos el sombrero ante Japan Studio, y os animamos a darle una oportunidad a un título que os despejará cualquier duda que tengáis sobre la realidad virtual.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código de descarga proporcionado por Sony.

Juan Rubio

9.3

Variado desde el principio hasta el final.
Precioso y original, repleto de detalles.
Demuestra lo inmersiva que puede ser la RV.

No poder retroceder con la cámara puede molestar en algunos momentos puntuales.

Un excelente plataformas y juego imprescindible para los poseedores de PS VR. Te sumerge en su mundo hasta el punto en el que se te olvida que llevas un casco, y te divierte mientras te sorprende a cada paso.
VRGameCritic

Últimos análisis de PS4

TopSpin 2K25 - Análisis