Análisis de Swords & Soldiers II Shawarmageddon (PC, Switch, PS4)

Swords & Soldiers II llega a nuevas plataformas y amplía su diversión con el modo online.
Swords & Soldiers II Shawarmageddon
·
Análisis de versiones PC, Switch y PS4.

Hace tres años Ronimo Games lanzó Swords and Soldiers 2 en la pasada generación de Nintendo, Wii U. Se trataba de la secuela directa de un exitoso título descargable de Wii, y si bien esta segunda entrega cosechó buenas críticas, su éxito comercial quedó algo reducido por las limitadas ventas de la plataforma. Ahora sus creadores llevan Swords and Soldiers 2 Shawarmageddon a nuevas plataformas y añaden nuevo contenido para hacer de esta aventura de estrategia 2D un poco más redonda.

El núcleo del juego es el mismo que os contamos en su análisis para Wii U, que os recomendamos leer. En su modo campaña tenemos la historia de un grupo vikingo en búsqueda de tesoros por desiertos de Persia, aunque el viaje nos llevará por múltiples localizaciones. Y en estos lugares lo que encontraremos son combates, batallas en escenarios 2D contra ejércitos enemigos en los que gestionamos nuestras unidades y recursos.

El recorrido en estos paisajes no es completamente lineal y en ocasiones se podrá elegir camino en una bifurcación para avanzar por arriba o abajo, lo que sirve para distribuir nuestras unidades y enfrentar, o eludir, combates contra rivales. En cualquier caso, el objetivo suele consistir en llegar al otro extremo del recorrido o destruir la base enemiga, y eso significa arrasar con todo lo que se cruza en nuestro camino.

La fórmula de Swords and Soldiers 2 puede ser algo simplificada para los jugones del género, pero es excelente para el control en consola o para iniciarse en la estrategia en tiempo real. No hay control directo sobre cada soldado, que avanza incansable y activa sus ataques en cuanto se acerca a un enemigo u obstáculos, pero las acciones especiales se ejecutan con las órdenes indicadas en la barra inferior.

Gestiona el maná y el oro para no quedarte sin recursos antes de tiempo.

Estos comandos no salen gratis y utilizan dos tipos de recursos, el maná y el oro. El primero se utiliza para lanzar los hechizos –rayos, magias curativas, potenciadores de los compañeros, etc.- y se recarga lentamente con el paso del tiempo, o más rápidamente con la construcción de unas torres. El oro es la moneda para comprar mejoras al batallón, nuevos hechizos y durante las luchas más duras, nuevas unidades de clases diversas. Aunque existen recargas en forma de cofres, conviene no derrochar estos ahorros ni sacrificar gratuitamente a los soldados; ahí es donde entra la parte de estrategia.

La conclusión es la misma que en el original. Estamos ante un juego sencillo de aprender y ágil, sin largos tiempos de espera para las órdenes o la creación de nuevas unidades, pero no por ello menos exigente. Una vez superadas las primeras misiones de una campaña con 45 niveles será necesario prestar mucha atención al tipo de enemigo al que nos enfrentamos, escoger las clases idóneas para cada enfrentamiento y reducir el gasto de oro. Además estas misiones tienen objetivos secundarios, así que para demostrar que somos los mejores no se trata únicamente de hacerse con la victoria.

Hay un par de minijuegos con los que intentar batir nuestros récords, o el de otros jugadores.

¿Qué novedades encontramos en Shawarmageddon? Pues al margen de pequeños cambios en la jugabilidad o interfaz, el modo multijugador amplía la opción de pantalla partida con el juego online –partida rápida, invitación a amigos y comparación de puntuaciones-. El modo de partida personalizada nos permite enfrentarnos a otro usuario en local, contra la inteligencia artificial –selección de facción, incluyendo una personalizada- y los desafíos, que son dos minijuegos –uno de golpeo de enemigos, otro de defensa de una oveja- con sus tablones de récords.

La principal novedad es ese modo versus online que tanto se echaba en falta en la versión de Wii U, y si bien quizás parezca un pequeño extra, marca la diferencia. La campaña es entretenida pero se puede considerar una introducción a las clases y habilidades que una vez terminada no da mucho más de sí. El modo versus en cambio garantiza buenos piques y unos enfrentamientos más impredecibles, así como innumerables horas de juego si encontramos un rival a nuestro nivel. El versus local es aceptable, pero no todos los usuarios podrán exprimir así su diversión; en cambio, el multijugador online sí garantiza esas partidas, y la verdad es que son lo mejor de Swords and Soldiers 2 Shawarmageddon.

Las bifurcaciones rompen con la linealidad del recorrido.

Los gráficos no han envejecido nada dadas las características del juego 2D. Hablamos de un título con ilustraciones animadas en bellos escenarios, y aunque se puede echar en falta algo de expresividad en las unidades, durante la partida tenemos decenas de criaturas en acción que es lo que más vida da a las pantallas. Los efectos de los hechizos especiales y la música a juego con el tono épico completan un apartado audiovisual resultón, que no memorable.

El multijugador es lo más divertido del juego, ya sea en local u online.

Swords and Soldiers 2 Shawarmageddon no es una reinvención del original y probablemente las novedades, para los jugadores de Wii U, no justificarán una nueva compra a no ser que realmente se piense exprimir un multijugador online que compensa la diversión limitada de los modos para un jugador –entretenidos, pero no durante mucho tiempo-.

Para aquellos que lo descubran por primera vez, Swords and Soldiers 2 es un excelente ejemplo de adaptar un género que puede ser muy complejo como la estrategia a un nivel asequible, apto para novatos y control con pad. Puede pecar de ser algo simple si lo comparamos con propuestas más profundas, pero una cosa es segura: no anda escaso de diversión.

Hemos realizado este análisis en su versión de PC con un código que nos ha proporcionado Game Drive.

7.7

El multijugador online