Análisis Catherine Classic, el clásico de Atlus adaptado a PC (PC)

¿Dispuesto a afrontar tus pesadillas con Katherine y Catherine, ahora en PC?
Catherine Classic
·
Otros análisis: Xbox 360 y PS3

Una de las joyas de la pasada generación fue Catherine. La desarrolladora Atlus, conocida principalmente por sus juegos de rol, cambió de aires con un juego de puzles bastante curioso en el que nos proponía escalar una torre compuesta por cajas. ¿Adictivo? Sin duda. ¿Simple? No tanto, a medida que avanzábamos, el juego iba ampliando el número de reglas y peligros, además de tener la eterna presión de un monstruo acechando en la parte inferior.

Pero Atlus aprovechó uno de sus fuertes, la narrativa, para hacer de Catherine un juego especial. A diferencia de otros juegos de puzles mucho más directos donde el menú principal nos lleva directamente al desafío, aquí se rodeó de una trama muy interesante, con temas sobre la madurez que pocos juegos han tratado, y la posibilidad de conseguir uno de los diferentes finales. No se convirtió en un éxito comercial, pero sin duda fue una de las sorpresas más gratas de 2012.

Katherine, la novia de Vincent, presiona para formalizar la relación con el matrimonio. ¿Pero es eso lo que quiere el protagonista?

Sega lanza ahora la adaptación en PC con Catherine Classic. Tras recuperar algunos de los títulos de PlatinumGames como Bayonetta o Vanquish, la compañía se fija en el catálogo de Atlus, y no podía hacerlo de mejor manera que con este proyecto injustamente olvidado.

Un triángulo amoroso de difícil solución

Catherine fue analizado en PlayStation 3 y Xbox 360-, por lo que os recomendamos leer el artículo para más información. Catherine Classic se basa en el original y no en la versión Full Body que llegará próximamente a PlayStation 4 y PS Vita.

La historia del juego se centra en Vincent, un joven algo despreocupado y quizás inmaduro. Su novia Katherine presiona para dar el paso al matrimonio, pero Vincent prefiere vivir eternamente como un adolescente, reuniéndose con sus amigos en el bar que frecuentan y sin las ataduras de un hombre casado. Esto obviamente sacará de quicio a Katherine, y la estabilidad de la pareja se pone en peligro con la aparición de Catherine, una explosiva chica que además tiene el tipo perfecto para el protagonista. Como era de esperar, la noche termina con una infidelidad.

¿Qué relación hay entre unas extrañas muertes y nuestras pesadillas? ¿Está nuestra vida en peligro?

Lo peor está por llegar: una serie de misteriosas muertes está acabando con jóvenes de la ciudad, todos muertos en la cama y con una horrible expresión en su rostro. Los rumores hablan de una pesadilla con efectos reales, si mueres en ella estás acabado. El cóctel promete dar muchos quebraderos de cabeza a Vincent: empieza a ver sueños con la escalada de una torre, mientras que en su vida cotidiana debe decidir entre formar una familia con Katherine o la vida más libertina de Catherine. Y tú tendrás la opción de elegir qué sucede.

Catherine combina así dos fases claramente diferenciadas. En el bar The Stray Sheep avanza la historia, conocemos a nuestros amigos mediante charlas, así como los pintorescos visitantes de este local de copas. El espacio no es muy grande, pero realmente el juego no necesita más para contar la historia, e incluso dispone de una máquina recreativa con su minijuego -algo diferente a las torres de la pesadilla-. Es importante resaltar que en muchos momentos veremos decisiones morales que inclinarán la balanza hacia una de las chicas, y os recomendamos jugar con sinceridad para sentirse más identificado con las desventuras de Vincent.

Los carneros de las pesadillas nos son familiares... ¿Qué está sucediendo?

Por la noche comienza la auténtica parte jugable, la escalada de torres. Básicamente, podemos desplazar las cajas que forman la montaña para formar escaleras. Hay una serie de normas específicas sobre qué hacer, pues Vincent puede desplazar múltiples cubos simultáneamente, descolgarse de ellos y hacer que se mantengan en su posición siempre y cuando una de sus aristas se apoye en otra caja. Hay peligros en forma de cajas con pinchos, que se rompen, de hielo, explosivas, rebotadoras, pesadas –se tarda más en mover- o inmóviles, así como puntos de control, objetos para crear nuestras propias cajas o carneros igual de desesperados que nosotros entorpeciendo el avance.

Al principio parece un reto asequible y llegarás a la cima con holgura, pero las figuras se irán complicando a medida que progresamos en las pesadillas. Los problemas de espacio y tiempo pondrán nuestro ingenio al límite, y ni la música con temas de Bach, Beethoven o Chopin te ayudarán a tranquilizarte –más bien al contrario-.

Incluso si dejamos a un lado la historia, la parte de los puzles es brillante.

Catherine es un juego brillante que ningún aficionado a los puzles debería dejar pasar: muy sólido en la parte jugable, y con una historia repleta de sorpresas y líos de faldas. "La ausencia de juego en red en los modos multijugador, y algún detalle menor como el control cuando Vincent se descuelga en la cara opuesta a la cámara –las direcciones se invierten, algo desesperante si andas muy mal de tiempo-, la presencia del indicador de la tendencia Catherine/Katherine –que hace más transparentes tus decisiones- o la brevedad de los momentos en el bar de copas, son los únicos pequeños defectos que hemos encontrado, y que no empañan el gran trabajo de la desarrolladora, que aún tiene más mérito al tratarse de su primer proyecto en alta definición y además alejado de su habitual rol. Sencillamente, conocer a Catherine ha sido lo mejor que te podía pasar esta noche", concluimos en nuestro análisis.

¿Demasiado Classic?

Hay que reiterar que esta remasterización se basa en el mismo juego que vimos hace años en consolas, por lo tanto no hay novedades en cuanto a contenido. Esto no sería un punto demasiado negativo de no ser por la existencia de Full Body, que trae novedades en historia, cambios jugables, más contenido y modo online, que promete dar todavía más peso al cooperativo y versus.

La resolución sienta bien a unos gráficos estilo anime, pero es casi la única mejora de esta versión.

Catherine Classic mantiene los modos originales, incluyendo la historia, un modo Babel para un jugador o en cooperativo local y un modo versus en Coliseo, que enfrenta a dos jugadores para ver quién es el primero en alcanzar la meta. Aunque Catherine es principalmente una aventura narrativa y para un jugador, os recomendamos no despreciar estos modos porque son muy divertidos y siempre es positivo ver una experiencia para dos jugadores que no sea el típico juego de lucha o shooter.

Por primera vez en Occidente podemos seleccionar voces en japonés e inglés. Las voces en inglés son excelentes, comenzando por Vincent -voz de Troy Baker, Joel en The Last of Us, Booker deWitt en Bioshock Infinite, Yuri Lowell en Tales of Vesperia y muchísimos otros papeles-, pero es un extra que sin duda agradecerán los jugadores. Además, mantiene los textos en español, algo no muy habitual en los desarrollos de Atlus.

En cuanto a las mejoras de otro tipo, la versión realizada por The Eccentric Ape toca lo mínimo habitual en estos casos, como la resolución de hasta 4K. Quizás sea lo más visible y positivo de jugar en PC, puesto que la calidad de imagen es más nítida que los 720p de la pasada generación. No parece que se haya tocado nada más en texturas o efectos, y aunque gracias al estilo anime de sus gráficos es más que suficiente para que luzca bastante bien, en muchos momentos parece más un port que una remasterización como las que estamos habituados hoy día, que rozan la definición de remake.

Sega también menciona una tasa de imágenes por segundo desbloqueada, aunque en nuestra experiencia hemos visto alguna pequeña ralentización. Es difícil saber cómo funcionará en cada equipo, pero no da la impresión de estar completamente pulido. En otros aspectos, como las secuencias animadas, se mantiene la calidad de los vídeos originales –pecan de una compresión visible y no alcanzarían 1080p-.

Se mantienen los modos cooperativos y versus, aunque deben ser desbloqueados primero con la historia.

No se puede mejorar la calidad de las sombras y los ajustes gráficos se limitan a activar o desactivar la sincronización vertical, la profundidad de campo, el resplandor –el efecto que simula HDR-, el desenfoque y el antialias. Sí permite, en cambio, configurar el uso del teclado y ratón, aunque en este caso no ofrezcan una gran ventaja respecto al pad –nuestra preferencia para jugarlo-.

Como remasterización es muy básica, pero es una buena oportunidad para descubrir el juego si no lo has hecho antes.

Catherine Classic es tan recomendable ahora como hace siete años, y las mejoras visuales, aunque mínimas, hacen de esta la mejor manera de jugar a Catherine. Deberías darle una oportunidad si no lo has hecho en su momento, derrocha calidad, es muy rejugable –tanto por sus diferentes finales como por los modos para dos jugadores- y difícilmente encontrarás un juego similar que sepa fusionar historia con puzles de manera tan brillante.

Sin embargo se echa en falta que después de tanto tiempo la versión de PC no incluya las novedades de la versión definitiva Full Body, o que el trabajo de la conversión sea el mínimo exigible. Detalles que restan valor al relanzamiento de Catherine –sobre todo para quienes ya lo posean- pero no al propio juego, una joya se juegue donde se juegue.

Hemos realizado este análisis con un código que nos ha proporcionado Cosmocover.

8

Un juego de puzles sobresaliente.