Análisis de Battlefield 5 (PS4, PC, Xbox One)

La saga Battlefield nos adentra en la Segunda Guerra Mundial con un fantástico FPS que acusa en exceso la falta de contenido.
Battlefield 5
·
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.

En esta ocasión combatimos en la Segunda Guerra Mundial y disfrutamos con un título que ha mejorado la excelente base de su predecesor. Esto garantiza una jugabilidad muy bien equilibrada, modos de juego emocionantes, un acabado audiovisual sobresaliente y un cuidado tratamiento del conflicto bélico más importante de la historia moderna. Sin embargo, Battlefield V llega de lanzamiento con muy poco contenido en cuanto a modos de juego, mapas y ejércitos. Para suplirlo, DICE ya ha anunciado un extenso plan de contenidos descargables gratuitos para los próximos meses, una excelente noticia que no evita las enormes limitaciones que hemos encontrado en su lanzamiento.

Pura esencia Battlefield

El principal punto fuerte de Battlefield V es que ha mantenido casi intacta su adictiva y equilibrada jugabilidad, un factor que despeja todas las dudas sobre su posible giro hacia un enfoque más arcade. En este sentido, los fans de la saga pueden estar muy tranquilos, ya que en esta nueva entrega encontramos un control preciso y contundente de armas y vehículos, mapas muy bien diseñados, enfrentamientos emocionantes y una curva de progresión tan exigente como satisfactoria.

El enorme tamaño de los mapas aporta una visión más realista y épica del combate.

Debido al paso a la Segunda Guerra Mundial también gozamos de una acercamiento más dinámico y atractivo. Ahora contamos con armas y vehículos más modernos que otorgan mayor contundencia y agilidad, destacando la efectividad de los fusiles automáticos. El resto del arsenal también se ha actualizado, encontrando un variado plantel de escopetas, pistolas, subfusiles y rifles de francotirador, así como una buena cantidad de complementos como granadas de humo, de fragmentación o lanzacohetes.

Uno de los aspectos más destacables de las armas es que irán mejorando a medida que vayamos utilizándolas, pudiendo elegir en cada una de ellas entre diferentes optimizaciones. Sin embargo, aunque este enfoque de progresión en las armas es poco realista, ya que no depende de las modificaciones reales que realicemos, ofrece una buena especialización. Por último, podremos equipar un arma principal, una secundaria y distintos tipos de complementos según nuestra clase.

La ambientación está muy bien conseguida y ofrece entornos muy destructibles.

En este sentido, DICE ha introducido cambios importantes en las clases pues, aunque una vez más contamos con cuatro diferentes: Médico, Apoyo, Asalto y Reconocimiento, ahora cada una de ellas tiene una doble especialización. De esta forma, iremos obteniendo puntos de experiencia, no solo por utilizar cada clase, sino también por hacerlo con el enfoque que hayamos seleccionado, una acertada decisión que aporta mayor variedad.

Como de costumbre la jugabilidad tradicional se potencia por la presencia de vehículos terrestres y aéreos. En esta ocasión disfrutamos con aviones y carros de combate más modernos, permitiendo a los grandes pilotos lucirse en el campo de batalla. Sin duda, los vehículos en la saga Battlefield son una de sus señas de identidad, y una vez más son la guinda a una jugabilidad muy bien equilibrada y con varios frentes de combate.

La nueva cámara de reaparición para las patrullas es realmente útil.

Una de las grandes novedades es que se ha potenciado la importancia de las patrullas. En esta ocasión siempre que iniciemos una partida seremos asignados a una de ellas, por lo que obtendremos experiencia adicional por reaparecer con nuestros compañeros o, por ejemplo, dar soporte en la batalla. Además, se ha incluido una nueva y acertada cámara de reaparición que nos permite ver la situación de nuestros aliados antes de volver al combate.

El nuevo título de DICE también incorpora la posibilidad de modificar el campo de batalla instalando fortificaciones. Estas solo pueden ser colocadas en zonas concretas del mapa y, aunque inicialmente parecen poco útiles, lo cierto es que son realmente prácticas para defenderse, por lo que acaban siendo un complemento casi imprescindible.

Las estructuras ayudan a crear defensas más eficientes.

Por último, la progresión está muy bien medida, disfrutando con un avance equilibrado que nos premia con puntos de experiencia y monedas (que podremos usar para los complementos estéticos), no solo por matar, sino también por cumplir con los objetivos del modo y de nuestra clase. Además, en esta entrega no se han incluido cajas de recompensas ni micropagos que afecten al avance, consiguiendo con ello una progresión muy satisfactoria y la mejor experiencia de juego de los últimos años.

Pocos modos online

El multijugador ofrece un catálogo de opciones divertido y con enfrentamientos emocionantes, aunque también demasiado conocido y poco numeroso. El modo más espectacular sigue siendo Grandes Operaciones, una opción en la que afrontaremos varios días de conflicto en geniales partidas con hasta 64 jugadores. En este modo cada día es importante y afecta a los siguientes, pudiendo disfrutar, si la partida está igualada, de un cuarto día realmente espectacular.

Las batallas aéreas vuelven a ofrecer combates muy emocionantes.

Conquista es un modo algo más directo que permite partidas con hasta 64 jugadores en las que tendremos que ir capturando zonas y acabando con el mayor número de enemigos, un estilo de juego que consigue transmitir toda la esencia del conflicto. Por último, Infantería incluye tres variantes: Dominación, El Frente y TCT: Equipos, pudiendo jugar con hasta 32 jugadores en partidas más rápidas, centradas en la infantería y cuyos mapas son más reducidos para favorecer el combate cercano.

Para disfrutar del multijugador existen cuatro localizaciones: Francia, Holanda, el norte de África y Noruega, contando en cada una con dos mapas diferentes. La calidad de todos ellos es muy buena, encontrando emplazamientos enormes que son capaces de recrear a la perfección las dimensiones del conflicto y se adaptan muy bien a todos los modos de juego. También debemos destacar el fantástico diseño de niveles, el asombroso acabado audiovisual y la enorme capacidad de destrucción de los entornos.

Todo el armamento es una fiel recreación del utilizado durante la Segunda Guerra Mundial.

En cuanto al servicio online, el rendimiento durante nuestras pruebas ha sido sobresaliente, encontrando partida con velocidad y gozando de una gran estabilidad. Además, se incluye la opción de filtrar la búsqueda de partida por modos, mapas y servidores, un complemento adicional indispensable para disfrutar de la mejor experiencia online.

Sin duda, aunque el título cuenta con varios modos de juego muy emocionantes, notamos una evidente falta de innovación y, lo más preocupante, muy poco contenido en su lanzamiento. En este sentido, DICE ya ha confirmado Vientos de Guerra, un plan de DLCS gratuitos para los próximos meses en los que se incorporarán nuevos mapas, vehículos, armas y modos de juego, destacando la llegada del battle royale en marzo de 2019. Sin embargo, aunque queda claro que el potencial del juego para dentro de unos meses es enorme, a día de hoy, y analizando el juego que tenemos entre manos, debemos penalizar a Battlefield V ante la preocupante ausencia de contenido en cuanto a mapas, modos de juego y ejércitos.

La enorme variedad de armamento en el modo campaña ofrece multitud de posibilidades.

Historias inmortales

El modo campaña para un jugador vuelve con el nombre de Historias de Guerra. Aquí disfrutamos con tres tramas individuales que podremos completar en el orden que queramos y que nos permiten conocer de primera mano varias historias del conflicto. De esta forma, viajaremos a Noruega para infiltrarnos en una sofisticada base alemana, al norte de África para destruir las defensas rivales y a Francia para atacar a la resistencia enemiga. Por último, hay una cuarta historia que todavía no está disponible y que se centrará en la importancia de los vehículos acorazados en la Segunda Guerra Mundial.

El enfoque narrativo de todas ellas es muy interesante, con tramas bien planificadas que muestran con crudeza la verdadera naturaleza de la guerra. Cada una tiene una duración aproximada de 2 horas, pudiendo completarlas en cuatro niveles diferentes de dificultad, aunque la IA enemiga no ofrece un comportamiento muy realista. Por último, podremos dedicar tiempo a cumplir los desafíos adicionales y a la obtención de coleccionables en forma de cartas.

La libertad para cumplir objetivos hace que cada partida sea muy diferente.

A nivel jugable todas las misiones ofrecen un muy buen enfoque, ya que, aunque existen zonas más lineales y con un toque cinematográfico, ahora es habitual encontrarnos con entornos enormes en los que tendremos que cumplir varios objetivos. Esto podremos hacerlo utilizando el sigilo o bien mediante la acción directa, permitiendo los mapas varias rutas de acción y encontrando distintos tipos de armas, lo que hace que cada partida sea muy diferente.

Sin embargo, Historias de Guerra llega con poco contenido y con un enfoque jugable que, aunque interesante, acaba siendo repetitivo, privándonos de la variedad que vimos en Battlefield 1 o de la espectacularidad de Battlefield 3. Por lo tanto, aunque sigue siendo un modo emocionante y que merece la pena completar, por su cuidada narrativa y por su asombroso acabado audiovisual, queda lejos de las mejores entregas.

La modificación estética de las armas incluye una gran variedad de diseños.

Personalización bélica

Las modificaciones estéticas son un punto muy importante en Battlefield V. En esta entrega es posible cambiar la apariencia visual de nuestros soldados (masculinos y femeninos) en apartados como: casco, pintura facial, torso y piernas. Estos nuevos complementos y camuflajes los iremos obteniendo con la progresión o utilizando las monedas obtenidas para adquirir distintos paquetes de personalización. De la misma forma, también existe la opción de cambiar la apariencia visual de las armas, modificando para ello la pintura de multitud de piezas e incorporando nuevas mirillas. En este sentido, aunque el título de lanzamiento no incorpora micropagos, esta opción se implementará a posteriori, pudiendo desde ese momento aplicar modificaciones estéticas con las monedas obtenidas jugando o pagando con dinero real.

La verdadera guerra

El apartado audiovisual de Battlefield V es espectacular y nos permite sentir de primera mano toda la brutalidad de la guerra. En esta ocasión el motor Frostbite va un paso más allá y, no solo consigue recrear entornos enormes con una gran cantidad de detalles, sino que también apreciamos una mejora evidente en la destrucción de los escenarios, los efectos de luz y en un sistema de físicas y partículas mucho más avanzado que en Battlefield 1, gozando con ello de uno de los mejores apartados gráficos de la actualidad.

El acabado visual de los mapas es impecable.

Debemos destacar también la buena optimización para PC, con unos requisitos mínimos y recomendados bastante accesibles, y un rendimiento gráfico sobresaliente, manteniendo sin problemas una sólida tasa de 60 fotogramas por segundo, siendo posible aumentar el refresco y la resolución para gozar de un mejor acabado. Sin embargo, a falta de probar el parche Day One, hemos notado ciertos problemas con las texturas, algunos fallos en las animaciones y bugs menores, algo que no empaña un aparatado sobresaliente.

El título también destaca por el enorme trabajo realizado con el sonido, disfrutando con unos efectos contundentes y muy realistas en las explosiones y los disparos, y destacando sobremanera el sobrecogedor acabado de los aviones y los vehículos acorazados, algo que nos hace comprobar de primera mano la verdadera contundencia de la guerra. Finalmente, la banda sonora vuelve a ser destacable y el título llega traducido y con voces en castellano, aunque para las Historias de Guerra han optado por los doblajes originales.

Antes de morir tendremos unos segundos para aguantar o rendirnos.

Battlefield V es un genial FPS que ha sabido mantener y evolucionar muy acertadamente su esencia jugable, disfrutando, gracias al nuevo marco histórico, de mayor dinamismo y acción durante las partidas. La ausencia de cajas de recompensas y micropagos que afecten a la progresión ha sido todo un acierto, gozando con un avance equilibrado y la experiencia de juego más satisfactoria de los últimos años.

En cuanto a los modos de juego, Historias de Guerra es interesante y ofrece una narrativa madura, aunque llega con poco contenido y no está al nivel de las mejores entregas. El multijugador capta a la perfección la enorme escala de los conflictos, y la presencia de infantería, tanques y aviones en partidas con hasta 64 jugadores sigue siendo una experiencia sensacional, destacando una vez más las emocionantes partidas en el modo Grandes Operaciones y el espectacular acabado audiovisual.

Los diálogos de las Historias de Guerra utilizan las voces originales.

Sin embargo, el título adolece de una preocupante falta de contenido en su lanzamiento, contando con pocos modos de juego online, un modo campaña sin terminar, solo dos ejércitos y escasos mapas y vehículos. Para solventarlo DICE va a lanzar multitud de contenido gratuito durante los próximos meses (ya que no existe pase de temporada), incluyendo el esperado battle royale en marzo de 2019. Por lo tanto, aunque seguramente Battlefield V será mucho más de lo que es hoy en día, actualmente está lejos de ser todo lo que prometía.

Hemos realizado este análisis en PC con un código facilitado por Electronic Arts.

Alfonso Arribas

8.2

Mantiene y potencia la esencia jugable de Battlefield.
Espectacular recreación audiovisual de la guerra.
Sin micropagos que afecten al progreso y sin pase de temporada.

Ausencia muy preocupante de contenido en su lanzamiento.
El modo campaña no está a la altura de las mejores entregas.
El battle royale no llegará hasta marzo de 2019.

Un gran shooter que perfecciona la esencia jugable de la saga y ofrece un acabado audiovisual impecable. Sin embargo, adolece de una preocupante falta de contenido en su lanzamiento que lastra enormemente al conjunto.

Últimos análisis de PS4, PC y Xbox One

2024-04-23 09:28:33
2024-04-22 16:00:00